Literatura y Educación II. Entre líneas: el cuento o la vida. Luis Landero

Maite Lavado

La vida es una sucesión de narraciones que contiene todo aquello que nos ha ocurrido, que hemos imaginado o aquello que nos han contado. La exaltación del arte de la narración podría ser la síntesis de esta novela de Luis Landero, a medio camino del ensayo y la autobiografía. Con una prosa seductora y precisa, el autor nos presenta a Don Manuel Pérez Aguado, un profesor de literatura, lector y escritor, que mientras prepara una conferencia,  reflexiona sobre el proceso del aprendizaje a través de  su niñez, su adolescencia  y su madurez .

 La obra intercala con fluidez y gracia relatos de la vida del profesor con  reflexiones del propio autor.  Ambos bloques se diferencian  entre sí por una  tipografía distinta,  y aunque  en un primer momento pueda parecer que no existe relación entre ellos,  lo cierto es que supone un desdoblamiento del escritor, que expresa sus reflexiones sobre el contenido moral de las personas, sobre la  literatura y su enseñanza y sobre el saber y el aprender. Declara:

“la enseñanza es una mezcla maravillosa de incertidumbre y seguridad”

 Reflexiona, asímismo, sobre la realidad y la ficción, y  establece un paralelismo entre la literatura y la vida:

 “las cosas no son como las vemos sino como las imaginamos”.

¿Cuento? ¿Vida? Entre líneas, descubrimos que la realidad objetiva tiene una cara oculta que es siempre imaginaria. De su  lectura se desprende la  profunda adoración  por  los libros y el poder real  de sus narraciones. Esta adoración la descubre, (el autor- heterónimo ) cuando siendo niño, su padre le anima a que lea el periódico a un grupo de campesinos analfabetos.  La narración de la vida escrita les asombraría por la variedad de matices que les mostraba,  reivindicando de este modo el poder de lo imaginario.

Esta breve novela muestra verdaderamente la habilidad del escritor para lograr contagiar la pasión por la lectura y el lenguaje y el deleite que supone el  pensar y  el observar.

Luis Landero. Entre líneas: el cuento o la vida. Barcelona: Tusquets, 2001. Colección Andanzas.

2 respuestas a “Literatura y Educación II. Entre líneas: el cuento o la vida. Luis Landero

  1. Leí esta obra en un momento difícil. Alguien me trajo el libro y dijo “sólo es un libro”. Pero no era sólo eso. Era un bálsamo para aquellos días de incertidumbre. La lectura del libro me recordó experiencias propias con los libros y las narraciones orales como fondo. Me animó a escribir, a recordar y a restablecerme.
    Un regalo sublime porque no era “sólo” un libro.
    Carmen S

    Me gusta

  2. Nos alegra mucho que esta lectura fuera un reconstituyente.
    Te agradecemos que nos hayas hecho partícipe de tu experiencia.
    Es una pena que tu comentario lo hayas hecho fuera del plazo establecido,para participar en el concurso, pero te animamos a que lo hagas en este nuevo ciclo de lectura. Tienes tres meses para comentar las lecturas propuestas:
    Lecturas en el cuadrilátero es el tema sobre el que estamos leyendo. Encontrarás la información en el Marcapáginas y en el Club de lectura. Muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s