Lecturas en el cuadrilátero I. El hombre tranquilo, Maurice Walsh

   Ya está aquí el segundo ciclo de lecturas  en colaboración con el Club de Lectura de la UNED, protagonizado esta vez por el boxeo. La literatura y los escritores han mantenido, desde que se inventó este deporte considerado por muchos un arte, una relación muy estrecha. Os proponemos cuatro lecturas que se acercan al tema desde distintos ángulos. Como ya sabéis, dos de ellas las encontraréis en este blog y las otras en el Club de Lectura.

 El hombre tranquilo

José Aurelio Rodríguez
El hombre tranquilo es el título de un relato escrito por Maurice Walsh en 1933. John Ford adelantó a M. Walsh diez dólares mientras conseguía el dinero para hacer la película del mismo nombre; tardó quince años en conseguirlo.

Posteriormente M Walsh lo incluyó en un libro de relatos titulado Green rushes que es la edición que la Editorial Reino de Cordelia acaba de publicar en español.

El libro de relatos (también puede ser considerada una novela) comienza con un prólogo en el que una serie de personajes pasan una noche en un hotel durante la guerra de la independencia irlandesa. El libro narra las experiencias de dichos personajes que están muy relacionados entre ellos. El hombre tranquilo es una de las partes de dicha novela.

Quizás mucha gente desconozca que el personaje interpretado por John Wayne ( y la mayor parte de personajes del libro) se ven envueltos en dicha guerra. El personaje de Mickeen Oge Flynn es miembro del IRA ( el IRA antiguo, que surgió como ejército de Irlanda y del que se escindirían los demás).

Qué decir de la novela… Cualquiera de los temas que toca sería suficiente para leerla:el  paisaje irlandés, la vuelta al hogar, la búsqueda de un sitio tranquilo en el que vivir, la pesca, la amistad, los desastres de una guerra civil en la que los contendientes son familiares o amigos cercanos, etc…

A mí (como a las cabras del chiste…) me gusta la película, pero me gusta más el libro.

No pierdan el tiempo, y corran a buscar el libro.

3 respuestas a “Lecturas en el cuadrilátero I. El hombre tranquilo, Maurice Walsh

  1. Hola.

    He visto la película muchas veces y me encanta pero no tenía ni idea de que era un relato dentro de un libro. Me han entrado muchas ganas de leerlo. Lo apunto y lo buscaré en la próxima Feria del Libro. Gracias por la recomendación.
    María Seguido.

    Me gusta

  2. Me alegra que haya podido “incitarte” a la lectura que era lo único que mi comentario buscaba. No es del todo cierto: en Estados Unidos se publicó como un relato independiente, pero luego en el mismo año se publicó en Europa como una parte dentro de un libro que es (si no mejor ) sí más completo y mucho más interesante.
    José Aurelio Rodríguez.

    Me gusta

  3. Yo tampoco tenía ni idea de que fuera un libro. La película es estupenda y coincido con María en que entran muchas ganas de leer el libro. Veo que lo tenemos en la biblio, así que … ¡¡¡me pondré a ello!!!
    Maite

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s