ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra, desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la UNESCO. Se pretende reflexionar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. Los objetivos principales se centran en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Para conmemorar este día se celebran múltiples eventos y actividades como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
En la Mediateca, hemos querido sumarnos a estos actos  organizando un Punto de interés sobre Cine y Medio Ambiente con una selección de películas y documentales, disponibles para préstamo, sobre este tema y otros relacionados, ya que ha sido uno de los medios que más se ha acercado al mundo de la ecología, la naturaleza y el medio ambiente desde distintos puntos de vista. 

Películas como \”Baraka\” de Ron Fricke, \”Dersu Uzala\”  de Akira Kurosawa o \”Colmillo Blanco\” de Kleiser ponen en valor la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales. También el mundo del cine ha tratado las consecuencias de desastres medioambientales y la acción del hombre como en la película de Steven Soderbergh \”Erin Brockovich\” o en los documentales \”Una verdad incómoda\” Davis Guggenheim, \”La pesadilla de Darwin\” de Hubert Sauper y los realizados por Godfrey Reggio, Koyaanisqatsi y Powaqqatsi.
Por último, otro  interesante enfoque se aborda en la película de Jean-Jacques Annaud, \”El Oso\” o en las de animación  \”Kirikú y las bestias salvajes\” o \”El Rey León\”. Documentales como \”Microcosmos\”, \”Océanos\”, \”Planeta Tierra\” o series como \”El reino animal\” de Félix Rodríguez de la Fuente, suponen un alegato sobre la defensa de vida de los animales y su peligro de extinción, así como la denuncia del deterioro medioambiental del Planeta Tierra. 
Pueden consultar todos los títulos disponibles en el siguiente listado  y visualizar una selección recomendada en el tablero en el Pinterest de BibliotecaUNED  

Un comentario sobre “ANIVERSARIO|Día Mundial del Medio Ambiente

  1. Creo que es importante tomar conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente y por eso creo que es muy bueno el hecho de poder ayudar al resto de la gente de que forma se debe reciclar y separar los distintos componentes de la basura. De hecho decidí instalar en mi casa que obtuve con 4rentargentina, distintos tachos de basura de colores para distinguirlos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.