Olive Kitteridge, literatura y cine se reunen en la televisión

Beatriz Tejada

Olive Kitteridge es el título de la novela con la que la escritora norteamericana Elizabeth Strout ganó el Premio Pulitzer en el año 2009. La novela que le dio fama a la escritora, un día cayó en las manos de la actriz Frances McDormand.  La actriz quedó prendada del texto y pensó que podría adaptarse a formato audiovisual. Así, McDormand adquirió los derechos de la novela para adapatarla, buscó una guionista, convenció a HBO para embarcarse en el proyecto, y produjo la miniserie. Teniendo en cuenta su implicación personal en el proyecto, evidentemente la protagonista tenía que ser ella.

Esta miniserie de cuatro capítulos se centra en la vida de Olive, en los años que transcurren entre la mediana edad y la vejez. Olive es una mujer ruda, frustrada y profundamente infeliz que convive con un hombre al que no quiere. Vive en un pequeño pueblo del estado de Maine donde trabajó como maestra. La frustración por las oportunidades y amores perdidos, le llevan a  expresarse de manera cruel y despiadada con aquellos que le rodean. En contraposición, su cónyuge Henry es el farmacéutico del pueblo, un hombre amable que disfruta cualquier pequeño detalle de la vida y no duda en ayudar siempre a sus convecinos. A nivel familiar, Olive sólo sabe ver los errores de su marido y su hijo, y no desprovecha la ocasión de recriminárselo.
 

La miniserie de HBO propone un paseo por el invierno de la vida en el que la soledad se impone. Olive Kitteridge es una serie introspectiva y de ritmo cadencioso, una ficción reflexiva sobre la erosión del tiempo, lo que supone envejecer, los recuerdos y la incertidumbre ante un futuro cuyo final ya se vislumbra.
Puedes encontrarla en la Mediateca de la Biblioteca Central en la 1ª planta.