Feria del libro de Madrid: coloquio virtual sobre los lectores en la era pos-COVID

Como ya es sabido, la Feria del libro de Madrid ha tenido que cancelarse este año por motivos de seguridad relacionados con la COVID-19.

Aunque tengamos que esperar al 2021 para poder disfrutar de nuevo del placer de pasear por el Retiro entre libros, desde la Uned queríamos hacer nuestra pequeña gran aportación. Por ello hemos organizado un coloquio virtual entre expertos de la industria del libro y la edición independiente en el que debatiremos en torno al sector del libro en tiempos de pandemia: cuál es el comportamiento de los lectores, cómo nos hemos adaptado a las circunstancias, en qué manera el virus está influyendo en las ventas y planes de publicación de los editores, si se ha incrementado el uso de bibliotecas digitales y servicios de lectura en la nube, cómo ha influido en la venta de libros ya sea en papel o digitales, etc. En el encuentro contaremos con unos ponentes de categoría:

El coloquio estará moderado por Bernat Ruiz Domènech, observador activo del mundo del libro y consultor editorial. Bernat es editor y propietario de la editorial Apostroph. Colabora con la Escuela de Librería y el postgrado de Prescripción Lectora de la Universidad de Barcelona. Profesor internacional del Magister de Edición de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). También participa habitualmente como formador, ponente y moderador en diferentes eventos relacionados con la digitalización del libro y la industria editorial. Autor del libro Desencadenats: un nou mercat per al llibre independent, editado en catalán por Saldonar.

Contaremos también con la presencia de Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. Manuel es Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro: Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID. Asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeña también numerosas actividades docentes en España y América.

Gerard Altés es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF), máster en Gestión Pública (UAB), máster en Creación Literaria (UPF) y máster en Edición Digital (IPECC). Activo en el sector editorial desde 2011, teniendo siempre como eje vehicular la comunicación editorial y el mercado digital. Ha gestionado dos proyectos de librerías digitales, leqtor.com y libelista.com -donde desempeñó el cargo de gerente- y ha ejercido como responsable de marketing y ventas en Ediciones Salamandra. Desde 2018, ocupa el puesto de Account Manager & Data Analyst specialist en Bookwire España.

Ferran Burguillos, es licenciado en Documentación por la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Dirigió la Biblioteca del Ateneu Barcelonès entre 2006 y 2009, y desde el año 2009, ha sido director de la Red de Bibliotecas Municipales de Sabadell. En diciembre de 2019 fue nombrado nuevo gerente del gerente del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Juancho Pons es librero de Zaragoza y tercera generación de Librería Pons. Esta es una librería académica, especializada en servicio a universidades, archivos y bibliotecas de toda España, con libro español y extranjero y una agencia de suscripciones de revistas. La librería cumplirá 70 años en 2021.
Además de colaborar con CEGAL en su plano internacional, ha sido miembro de su junta y colaborador durante casi 20 años, y la presidió durante cuatro años, entre 2015 y 2019, impulsando y organizando el congreso de Sevilla de 2018, que marcó el regreso de éste tras más de 7 años sin celebrarse, con 400 participantes. Durante su presidencia se impulsó el área tecnológica (Todos Tus Libros, Librired, CEGAL en RED) y otros proyectos como Los Libreros Recomiendan.

El encuentro tendrá lugar el 16 de octubre a las 12:00 PM y se podrá seguir en directo por Canal UNED.